sábado, 25 de julio de 2015

SEMBLANZA DE SU PASO POR BEAS DE SEGURA



En 1914 en un barrio madrileño , para mas señas Chamberí, nace Carmen de Michelena Morales un 4 de julio.

Su vida esta llena de historias que ella nunca quiso plasmar en papel, siempre decía que en la vida de toda persona hay cosas buenas, pero también malas y que ella tan solo quería que la recordaran por las buenas, y si escribía sobre su vida tendría que ser leal con la realidad y tendría que contar cosas que eran mejor mantener bajo una gran losa.
Así que nos contaba su vida y nosotras escuchábamos atentas sus preocupaciones y sus proyectos, con tanta efusividad lo hacia que transmitía toda su fuerza e ímpetu a todas las que con ella estábamos.

En 1955, ella y su familia se trasladaron a la Sierra de Segura, con ocho de sus hijos el noveno nacería en Arroyo del Ojanco, ya que no encontró alojamiento en Beas de Segura hasta pasado un tiempo.




Carmen de Michelena comenzó su andadura en el camino de la enseñanza y se encargó de la dirección del Centro educativo- colegio- del pueblo; allí intentó aplicar su particular sistema de enseñanza, pero no encontró un ambiente propicio y las presiones por parte de los sectores más conservadores hicieron inviable el proyecto, la acusaron de atea, masona, de practicar la coeducación, de no haber bautizado a sus hijos, de vivir amancebada y de otras falsedades.
A Carmen la echaron de la dirección, por lo que se  traslado a Madrid, aprovechando una oferta de trabajo en un instituto de nueva creación de Getafe, en el que la acogieron con los brazos abiertos, en el que estuvo 17 años.

Ha estado siempre vinculada a Beas de Segura.
Volvió tras aprobar las oposiciones, con 64 años, quedándose en octavo lugar. Impartió clases de matemáticas.

Carmen seguía aplicando su pedagogía participativa y entrañable en cada una de sus clases y fue haciéndose un sitio entre los habitantes de Beas, que cada vez sentía mas suya, hasta el momento de su jubilación, en 1984, como ella decía me jubilaron, para ella el mayor jubilo era su trabajo.

Ese mismo año, en Beas de Segura, crea y preside la Asociación Cultural «El Yelmo», que tiene entre sus objetivos promocionar a la mujer, mejorar su formación a través de diferentes acciones educativas, cursos y talleres de toda índole y hacerlo de forma coeducativa.


 Considera fundamental propagar el asociacionismo femenino, luchar por los derechos de las mujeres en un momento en el que no existen órganos de apoyo institucional, como el posterior Instituto de la Mujer. Desarrollo una importante labor social, apostando por elevar el nivel de la comarca, y de difusión educativa en la zona, así como en la defensa de los valores liberales y coeducativos. Esta tarea no es más que la continuación de la lucha personal, que ha desarrollado durante toda su vida, por erradicar la ignorancia y el analfabetismo, así como una defensa incansable de las libertades.

A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios, pero como ella decía:
No hay  mejor premio que el que te reconozcan por la calle, te besen, te abracen y te quieran..

Profesora de Física y Química. Magisterio. Diplomada de Actitud Pedagógica. Didáctica de las  Matemáticas. Didáctica de la Física. Medios Audiovisuales. Bases Psicológicas. Aplicación de los principios del condicionamiento operante a la práctica de la enseñanza. Directora del Colegio “San Fernando”. Encargada de

Cátedra de Física y Química. Encargada de Cátedra de Matemáticas. Vicepresidenta de I.N.S. Sierra de Segura. Etc.

Galardones y reconocimientos unidos a su trayectoria vital y a su aportación a la conciencia colectiva sobre el papel de los desfavorecidos, sobre las injusticias sociales, la lucha por la igualdad…


Así, en 1995, representó a Jaén en Pekín junto a Teresa Valverde, con el lema Mirar al mundo con Ojos de Mujer, dentro de la Plataforma Andaluza en la IV Conferencia Mundial sobre la mujer.
en 1997, recibió el Premio a la Democracia y Libertad ’Plácido Fernández Viagas’.
 Medalla de Andalucía, otorgada por la Junta de Andalucía por su contribución a la promoción de la mujer y a la lucha por la consecución de la igualdad de oportunidades; en 1998.
Jiennense del año, por su labor de entrega a la sociedad durante toda su vida y por su lucha por la igualdad y por los valores de la educación;
En 1999, fue nombrada Hija Adoptiva de Beas de Segura.
En el año 2000, se creó el Centro de acogida de menores, que recibe su nombre en homenaje a su incansable labor en pro de la igualdad de la mujer, la infancia, la educación, su lucha contra la violencia y el racismo.
Jienense del Siglo XX – Diario “IDEAL”
Galardonada con el Pino Galapan
Y un largo etc.…

 Una gran mujer que en todo momento estuvo luchando para que las mujeres avanzaran y se formaran.
La cultural abre todas las puertas de la mente.

 Teresa Valverde Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario